Bahía Concepción, un rincón por descubrir en la punta de Baja California

Cuando uno realiza las reservaciones de hoteles en los Cabos, piensa uno en pasar unas agradables vacaciones disfrutando de sus playas en ese mar del Pacífico o en el Mar de Cortés, o bien, vivir la intensidad de sus noches o la frescura y contrastes de su vegetación.

Y la maravilla de Baja California es que tiene muchos tesoros por descubrir además del ya famoso Cabo San Lucas.

En este caso recorreremos Bahía Concepción que se encuentra justo al sur de Mulegé y a 1000 kilómetros al sur de la frontera de Tijuana.

Esta es una bahía de las más bellas de Baja California, la cual tiene poco más de 30 kilómetros de largo y varía en anchura de 3 a 8 kilómetros.

Bahía Concepción, a través de los años, se ha convertido en el destino final de muchos viajeros de Baja California, por lo que una vez que se conoce este lugar, simplemente apuntas directamente hacia Bahía Concepción sin intención de ir más lejos.

Muchos primeros temporeros llegan y están absolutamente abrumados con la belleza y la serenidad de esta zona … de alguna manera simplemente no dejas el lugar, a menudo se llegan a extender los planes de vacaciones por días o incluso semanas.

Ante un paisaje dramático a lo largo de la costa occidental de Bahía Concepción se tiene la oportunidad de tomar esa foto final después de un gran viaje ante este extremo sur.

Esta enorme bahía dentro del Mar de Cortés, ofrece a los viajeros un acercamiento interesante. Los 30 kilómetros de carretera que abrazan la costa por debajo de Mulegé ofrece acceso directo a lo que son considerados por muchos como las mejores playas de toda Baja California.

Esto hace entonces de Bahía Concepción uno de los lugares preferidos de Baja California para los kayakistas, aquellos con RV’s, campistas, marineros y cualquier persona que simplemente ame las hermosas playas y las calas tranquilas.

La bahía es especialmente buena para los kayakers principiantes y los sailboarders pues es generalmente bastante vidrioso con los vientos ligeros y no mucho en cuanto a corrientes fuertes.

Los anclajes increíbles son demasiado numerosos para contar, convirtiendo a esta zona en un sueño para los marineros.

Esta increíble bahía estaba llena de vieiras, ostras, almejas de mantequilla y pescado de buen tamaño.

Hay campings junto a la playa, con diferentes grados de servicios para RV y campistas esparcidos a lo largo de la costa por debajo de Mulegé. Algunos de estos campings ofrecen servicios completos e incluso encontrarás un restaurante o dos.

Si deseas pasar la noche aquí, encontrarás un pequeño hotel a unos 20 kilómetros al sur de Mulegé, en Playa Buenaventura, que puede o no estar abierto. Si estás acampando y no estás familiarizado con el área, se sugiere que traigas contigo tus suministros.

Las pocas tiendas pequeñas que sirven esta área mantienen horas irregulares, en el mejor de los casos y pueden estar cerradas por días, semanas o incluso meses a la vez.

El escarpado dedo oriental de Bahía Concepción permanece prácticamente inexplorado y casi completamente deshabitado.

Algunos campos primitivos de peces salpican la costa, pero son principalmente estacionales y pueden estar deshabitados dependiendo de las condiciones de pesca actuales.

Y justo todo este mosaico, es el atractivo que hace de Bahía Concepción un lugar único para visitar recurrentemente.